lunes, 16 de noviembre de 2009

“Los motivos que pueden afectar las interacciones entre otros organismos
de la misma especie y en ocasiones de otras especies-son los motivos
sociales, los cuales suponen la participación de otras personas.
Marisela H. Gonzáles.



Las necesidades sociales “surgen de las preferencias obtenidas a través de la experiencia, la socialización y el desarrollo. Tales necesidades existen dentro de nosotros como diferencia individual adquirida y como parte de nuestra personalidad” (Reeve, 2003).



Tipos de necesidades adquiridas.

Poder: “La esencia de la necesidad de poder radica en un deseo de educar el mundo material y social conforme a la imagen o plan personal que de él tiene uno”. (Winter y Stewart, 1978)




Afiliación: La necesidad de afiliación se puede definir como la necesidad de “establecer, mantener o restaurar una relación afectiva positiva con otra persona o personas” (Atkinson, Heyns & Veroff, 1954).



Logro: “La necesidad de logro es el deseo de hacer bien las cosas en relación con un estándar de excelencia. Lo anterior motiva a la gente a buscar éxito en competencias con un estándar de excelencia” (McClelland et al., 1953).

Conclusiones
Las necesidades sociales, como el logro, la afiliación y el poder son muy importantes en la vida del ser humano, ya que la motivación de logro permite dominar y vencer dificultades, ejercitar el poder y superar los trabajos arduos: la motivación de poder permite tener un control sobre otras personas mientras que con la de afiliación tenemos la necesidad de estar siempre acompañados, la cual va acompañada de la aprobación y la amistad por parte de las personas que te rodean; a pesar de que son diferentes entre sí, éstas siempre dirigen y energizan la conducta de la persona.


En relación al tema de las necesidades adquiridas también se puede concluir que aunque las necesidades son las mismas tanto para hombres como para mujeres existen diferencias en cuanto a que necesidad es primordial para los hombres y cuales para las mujeres. En los hombres es más notoria la necesidad de poder mientras que las mujeres necesitan más la afiliación y también se ven diferencia en que los hombres que requieren de la necesidad de poder manifiestan comportamiento de agresividad más frecuentemente que las mujeres que también necesitan de esto.